viernes, 21 de septiembre de 2007

El Ojo Paradigmático estará en la VI Feria del Libro de El Bolsón

“El Ojo Paradigmático” se presentará los días 13 Y 14 de Octubre en el Gimnacio Municipal y Escuela Nº 270 junto al equipo docente de La Sala de Estudios Transculturales y Artes Visuales con talleres de geometría y mandalas para chicos, proyecciones de cine documental y exposición de cuadros de Fedhar y Viviana Torres, como artista invitada, acompañando el 75º aniversario de la Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento de El Bolsón - Río Negro, que contará con gran cantidad de Escritores patagónicos y del país.

Los invitamos a ver el blog exclusivo de la Feria de nuestra localidad patagónica: pinche en este enlace: http://ferialibrobolson2007.blogspot.com/2007/09/programa-tentativo-de-la-feria.html y el de la biblioteca donde encontrarán mas información www.labisar.blogspot.com

Agradecemos a La Bibliioteca su invitación para participar de este importante evento local.

Visite: http://www.estudiostransculturales.blogspot.com/

jueves, 20 de septiembre de 2007

VERANO DE 2007 MUESTRA "EL OJO PARADIGMATICO" EN EL BOLSÓN

Al comienzo del verano patagónico del corriente año, se desarrolló en la sala de la Casa de La Cultura de El Bolsón un amplio programa de actividades culturales y musicales en torno a la muestra de pinturas visionarias-transculturales.

Nota de prensa, Diario rio negro sabado 13 de enero 2007
Una propuesta transcultural en El Bolsón Fue inaugurada la muestra de pinturas del artista Fedhar
EL BOLSON (AEB).- La muestra de pinturas "El ojo paradigmático" del artista Fedhar, radicado en El Bolsón, fue inaugurada el jueves en simultáneo con la propuesta de un programa transcultural, en consonancia con la caracterización de los cuadros.Las actividades, que acompañarán a la exposición hasta el 17 del corriente, siempre en la Casa de la Cultura, prevén para hoy a las 20 "El camino del viento", música y pensamientos de sentir profundo con la naturaleza y el mundo mapuche, a cargo de Sergio Marihuan. Mañana, también a las 20, presentación musical "Antiguos-Ecos-Futuros" por Luciano, Ramiro y Jerónimo Contreras, integrantes del grupo Kumara, y Marilyn Jones, del grupo celta Keltan, Elsa Coliva y Gustavo Catopodis.El lunes, a las 20:30, habrá una conferencia sobre "Cosmovisión de la cruz andina", por Néstor Carrasco Pacho, miembro del consejo amautas del parlamento Sullana Aymara.



El martes, 20:30, cine documental. "Crop circles: la película" es un filme que presenta "una investigación sobre los símbolos geométricos que aparecen desde los años '80 en los campos de cultivo en Inglaterra y otros lugares del mundo", según detalla el programa. El miércoles, día de cierre, a partir de las 21, la proyección del audiovisual "El ojo paradigmático" brindará la posibilidad de efectuar una nueva mirada a las pinturas de Fedhar. Link: http://www.rionegro.com.ar/diario/2007/01/13/20071c13s05.php

CROP CIRCLES: THE MOVIE

CINE PARADIGMATICO: Crop Circles, The Movie ("Círculos de Cosecha, La Película") . El Viernes 15 de Junio se presentó a las 20hs en la Sala de la Biblioteca Sarmiento en el Centro Cívico de Bariloche un interesante film documental que muestra una profunda investigación filosófica-científica sobre símbolos geométricos que aparecen desde los años ´80 en los campos de cultivo en Inglaterra y otros lugares del mundo.

Recital de Mailoc de Música Celta

LA AGRUPACIÓN "MAILOC" OFRECIÓ AL PÚBLICO SUS MELODÍAS CON ESPÍRITU CELTA. Los jóvenes músicos de Bariloche, Pedro Zanca en violín, Victor Batan en percusión y batería, Ariel Catalana en guitarra, Cintia Albarado en voz y con la ausencia de Pablo Ríos en Guitarra y whistle, contagiaron al público del domingo 17 con las melancólicas y y a la vez vivaces melodías de las antiguas canciones escocezas y galesas de origen celta. La sala se colmó con un público entre juvenil y no tanto, que no entraba ni un alfiler.

RECITAL DE MÚSICA TRANSCULTURAL EN EL SCUM

Luciana Contreras (integrante del grupo Kumara, Gustavo Catopodis y María del Rosario Fhan, ejecutaron melodías y músicas transculturales el sábado ...como parte del programa de actividades de la muestra. "Gus" Catopodis presentó en co-autoría con Fedhar, la primicia de algunos temas del próximo CD titulado: "El Peregrino Celestial".

CONFERENCIA: EL OJO DE LA MENTE


"EL OJO DE LA MENTE" FUE EL TEMA DE LA CONFERENCIA EN EL SALÓN DE LA BIBLIOTECA El frío viernes, luego de algunos inconvenientes técnicos, Fedhar presentó en forma audiovisual una conferencia sobre el nuevo paradigma transcultural que trae una civilización espiritual emergente y los cambios de conciencia hacia los mundos invisibles y arquetípicos de la mente. Varios de sus cuadros fueron analizados desde el aspecto artístico, científico y religioso.

Fué el Mago Merlín el que construyó Stonehenge?


Stonehenge era ya conocido y venerado como una de las maravillas de Gran Bretaña, inclusive antes de la conquista de los Normandos. Geoffrey de Monmouth, famoso historiador del siglo XII, obispo de San Asaph, escribió en sus libros vinculados a la vida de Merín, el Rey Arturo y El Santo Grial, que las famosas piedras habían sido llevadas a la llanuras de Wiltshire desde Irlanda, por el mismo mago Merlín, en el tiempo días de Ambrosio, tío del rey Arturo. Según el historiador, los círculos de menhires luego sirvieron de lugar de enterramiento para Ambrosio y su hermano Pendragón, quién fué el padre del Rey Arturo.
Esta leyenda fue desvaneciéndose en con el paso del tiempo para, en el siglo XIII, pero, mas tarde en cambio, se atribuyó a los druidas, sacerdotes celtas de la cuál Merlín formaba parte, la fundación del monumento megalítico! Algunos piensan que lo utilizaban para rendir culto al Sol y señalar las estaciones, pero actualmente esto se ha enrriquecido. Equivocadamente su construcción se atribuyó a los romanos, vikingos y fenicios.
El primer texto que menciona el sitio con exactitud se encuentra en la Historia Regnun Britanniae de Geoffroy de Monmouth (1136), uno de los autores del ciclo arturiano. Stonehenge es, según él, una creación del druida Merlín, que por obra de magia habría traído las piedras desde Irlanda. Luego habría utilizado las "fuerzas vitales" del lugar para hacer aparecer el dragón, y es ahí también donde todos los nobles de Inglaterra habrían prestado juramento al rey Arturo.

Merlín y Piedras Sagradas


Según Geoffrey de Monmouth, cronista del siglo XII, el mago Merlin hizo levitar milagrosamente enormes rocas irlandesas, y las hizo volar a cientos de kilómetros de distancia hasta la llanura de Salisbury, en Inglaterra, donde las utilizó para construir el círculo de piedra de Stonenhenge. En el siglo XVII, el arquitecto Iñigo Jones planteó una hipotésis más racional sobre el origen de Stonenhenge: se trataba de un monumento erigido por los romanos. Para demostrarlo, preparó un plano de Stonenhenge, mostrando que sus proporciones concordaban con las leyes de la arquitectura clásica.

IZQUIERDA: Pintura de Fedhar basada en una miniatura medieval donde se ve al mago Merlín (en el centro) dando indicaciones de construcción del cromlech a dos gigantes .

El Origen de las piedras

Se afirma que el origen de las grandes piedras provienen de las montañas de Prescelly, en el norte de Pembrokenshire a unos 210 kilómetros del lugar de construcción.
Stonehenge está compuesto de un gran círculo de grandes
megalitos cuya construcción se fecha entre 2500 y 2000 adC. El círculo de arena que rodea a los megalitos está considerado la parte más antigua del monumento siendo datada sobre el 3100 adC. En su comienzo era un monumento circular de carácter ritual rodeado por un talud y un foso, de modo similar a muchos otros situados en el sur de Inglaterra.

Las 30 piedras gigantes que forman el círculo externo –17 de las cuales sobreviven en la actualidad- pesan 50 toneladas cada una. Están separadas 1,4 metros entre sí, elevándose 4 metros sobre el suelo. Con cerca de 2 metros de ancho y 1 metro de espesor, se afilan en la punta, y originalmente soportaban dinteles radiados de 3 metros que formaban un círculo continuo.

Mapa del sur de Inglaterra donde se dibujar los supuestos recorridos de los traslados de las piedras al Valle de Salsbury.


Fedhar comenta: "En 1977, a los 19 años, viajé por Europa donde tomé contacto con la cultura y el arte de varios países de Europa entre ellos Hungría, Grecia, Suiza, Austria, Alemania, Holanda, Inglaterra, Francia y España. En Inglaterra visité uno de los lugares más sagrados de Europa y el mundo: El círculo megalitico de Stonehenge, en el Valle de Salisbury (Wiltshire) en Inglaterra, experiencia que marcó profundamente su conexión ancestral con la Antigua Sabiduría. "
IZQUIERDA: Foto del joven Fedhar en Stonehenge, Inglaterra.

COMENTARIOS DE LA EXPOSICIÓN “EL OJO PARADIGMÁTICO” REALIZADA DEL 11 AL 17 DE ENERO DEL 2007 EN CASA DE LA CULTURA MUNICIPALIDAD DE EL BOLSÓN. RÍO NEG

¡Muchas gracias por los comentarios, los buenos deseos, aliento y felicitaciones recibidos en esta experiencia que compartimos y que recordaré por siempre!. Fedhar19-01-07. El Bolsón. Río Negro. Patagonia Argentina.
“Surreal e impactante…Es una unión de imágenes que forman un Todo…Me identifiqué con la obra “El Peregrino Celestial” Sensibilidad, un gusto conocerlo, abrazo”. Maribel.
“Que los colores sigan llenando alas visiones de tu alma”. Viviana (Toay) La Pampa.
“Gracias por una noche inolvidable”. Estela Burnerisso, pintora de San Fernando. Bs. As.
“Muy bueno tus cuadros son muy lindos”. Tomás Ott. (11 años) El Bolsón – Río Negro.
“Una expresión de arte que no es ni mas ni enos que el intento humano de acercarse a la creación divina. Gracias y adelante”. Esteban Antonio Ott.
“Vinimos juntos y aquí, allí, estamos en cada cuadro, en todo el azul, en los ojos. Gracias Fer!” E.C.
“Agradecido a los dioses de todos los universos, te abrazo infinitamente. Excelente, Fedhar”. Mauricio.
“Me alegro de haber colaborado para que tengas una noche ambrosía y color, de alegría y satisfacción. Yo admiro tu trabajo y deseo que consigas tu objetivo”. Con cariño tu suegra Beba.
“Me encantó la muestra”. Paola
“Soy Myriam Luz de Coi…….Chile. El color me encantó…. Siempre es bueno trabajar para la belleza y la armonía, el arte es un tipo de sacerdocio…con el alma un abrazo”. Myriam Luz.
“Muy linda la exposición". De Cipoletti.
“Gracias por permitir conectarnos”. Adriana, Adriana, María Marta.
“Muchos son los “dones” y un solo espíritu…Muchos dones y todos son del espíritu…Bendito el don de tu arte que expande la mente infinita y su amor hacia los muchos mundos. ¡Gracias por esta muestra! Y que se siga desplegando! La esperamos en Bariloche!!! Por siempre nuestro apoyo. “La Hermandad de Bariloche”.
“Somos de Rincón de Los Sauces (noreste de Neuquén) y lo que escuchamos nos pareció transformador y nos quedó sabor a poco. Nos gustaría una copia de la muestra de hoy…Puede una gota de lodo sobre un diamante caer. Puede también de este modo su fulgor oscurecer.Pero aunque el diamante todo se encuentre de fango lleno, la virtud que lo hizo bueno no perderá ni un instante y será siempre brillante por más que lo cubra el cieno”. Ustedes lo hacen posible. Muchas gracias! Liliana Exilape y Roberto Dietrich.
“Mágicas expresiones del alma humana. Es como ese pensamiento que esta en el aire como esa canción que alguien la canta y uno descubre que también la tenía hasta la misma estrofa!... es sublime. Gracias”. Huenú.
¡“Excelente muestra! Gracias por mostrar lo bello desde el espíritu! Vero, Susi, Nadia. Cipolleti /07.
“Soy de Bs. As. Me encantó el colorido celestial de todos los cuadros en especial “El Peregrino Celestial”. Además de la paz y la armonía que me transmitieron todos los cuadros. Silvana.
“Gracias, gracias, segiré atenta!”. Elena Romio.
“Flores para el maestro”. Gerardo.
“Shalom! Con infinito Amor. Gracias Fer.” María Inés.
“Muy buena muestra, agradable a los sentidos y los ojos que miramos paradigmáticamente!!!”. Lily Escalada. Bs. As.
“Fedhar impecable, hermoso, gracias por traer luz aquí! Karina.
“Fedhar lo felicito por sus estudios, su muestra y admiro su capacidad de demostrar su aprendizaje en estas obras maravillosas e imponentes. Mis muy sinceros deseos de vida eterna”. Ayelín Cioffi (Bs. As.).
“Excelente!!! Gracias por compartirlo!!! Patricia.
“Muy buen trabajo! Gracias a tanta información. Roberto.
“Asombroso. Belleza. Bebí copas de sabiduría infinita sagrada asombrosa y bellísima a través de estas pinturas-palabras-música”. Susana Gómez.
“Querido Fer, hoy los cielos están de Fiesta!!! Alegres por tu trabajo, por tu entrega in-con-di-cio-nal!!!.
Los coros de ángeles armonizan melodías de Gloria…cuando en sus hermanos humanos comienza a resplandecer “La Luz Verdadera”. Por eso… otra vez… Gracias por hacer lo que te ha tocado hacer…Con mucho cariño”. Maria del Rosario.
“Querido hermano Fedhar: realmente me gusta mucho la muestra de los cuadros. Creo que fue muy enriquecedora y magnífica. Todas las claves y simbolismos que contienen abren puertas en la mente y la conciencia para la recepción e interpretación de la sabiduría infinita.” También las diferentes exposiciones complementaron de una manera muy armónica la visión transcultural que quedó plasmada de una manera muy explícita. Por todo esto le agradezco con todo corazón por este gran trabajo que ha realizado usted y todos sus colaboradores para la nueva humanidad. Muchas gracias y que todo este gran trabajo de Luz sea conocido y experimentado por todos nuestros hermanos para entrar a un nuevo umbral de existencia. Shelomit Shalom.” Matías Ginagliardo.
“Gracias por compartir tu luz, tu arte expresa el misterio de la creación haciéndonos llegar armonía y esperanza a nuestros corazones.” Pablo Firpo.
COMENTARIOS DE LA EXPOSICIÓN “EL OJO PARADIGMÁTICO” REALIZADA DEL 11 AL 17 DE ENERO DEL 2007 EN EL S.C.U.MDE SAN CARLOS DE BARILOCHE. RÍO NEGRO.

Exposición de Pinturas Visionarias Transculturales de Fedhar “EL OJO PARADIGMÁTICO” EN BARILOCHE




Del 12 AL 18 DE JUNIO DE 2007
La colección de pinturas visionarias transculturales titulada “EL OJO PARADIGMATICO” será exhibida desde el día 12 al 18 de Junio del año 2007en el Salón Cultural de Usos Múltiples “SCUM”, sede en Moreno esquina Villegas de la ciudad de Bariloche. La inauguración de la exposición se realizará el día martes 12 de Junio a las 19 hrs. La muestra estará abierta al público todos los días de 11 a 13 hrs. y de 17 a 21 hrs.Durante los días subsiguientes el público podrá asistir libre y gratuitamente a las actividades culturales y musicales programadas.Las pinturas visionarias transculturales de Fedhar, artista residente en la Patagonia, tienen como idea central abrir el ojo de la mente hacia otras realidades, a los nuevos paradigmas de conciencia y al mundo de los arquetipos que emergen espiritualmente como resultado de un proceso de síntesis cultural global, dentro de una mirada trascendente.

El Arte y El Universo son en esencia “Misterio”

Por Fedhar. Copyright 2007. Derechos Reservados
Pienso que las pinturas transculturales contienen visiones que interesan a muchos: El propósito de la vida y el misterio de la mente y el universo. El Arte y el Universo son en esencia misterio que puede estimular nuestra esperanza de alcanzar la respuesta de un porqué y un para qué, el permanente descubrimiento y la existencia de más vida que la simple tridimensionalidad. Observo que estas pinturas pinturas no se detienen en un tiempo determinado, y al mismo tiempo tienen una reminiscencia reconocible. Sintetizan quizás muchas búsquedas y propuestas artísticas modernas.
Tantas veces somos como niños que nos encandilamos, deambulamos, lloramos y nos reímos y como en las leyendas, en un omento de interioridad podemos sentir la sospecha de que estamos dentro de una realidad soñada e ideada por “alguien invisible” que es representada como La Deidad. Teorías científicas que surgieron en los años ´70 nos hablan de muchas realidades, de una “supermente holográfica” de la cual somos una parte o extensión.
Entendemos que más allá de entender que “estamos/somos” dentro de una estructura de trillones de células que al parecer se sostienen y se organizan por si mismas dentro de un misterioso flujo evolutivo nacido persé, sin una explicación posible (es decir que se afirma el “por sí mismo” –sin plantearse de donde surge el “sí mismo” en forma conciente), dentro de una visión que explica el origen de la vida que afirma un hipotético y remoto impacto del génesis molecular, nos encandilamos al escuchar el susurro de la voz moderna pragmática que nos dice: “nosotros somos los artífices de nosotros mismos”, sin embargo, estas pinturas afirman lo contrario. Existe una dimensión pre-existente del ser de donde hemos sido creados con un propósito.
Vivimos sin entender todavía que es la conciencia, aunque vivimos dentro de ella 24 horas al día, las pinturas transculturales pretenden llenar otros “huecos” del paradigma: “Todo en esta realidad no es muy seguro”,”No todo lo que vemos realmente existe”. Mientras peregrinamos como ángeles o huérfanos en un mundo incomprensible, algunos ansiando alguna pista o luz que alumbre el significado mismo de las cosas y de nosotros mismos, emergen las señales de regreso a una colorida y lúdica “multicasa-plurimundi” que nos abre las puertas de un corazón lleno de esperanzas.
Formas que evocan coloridos juguetes y marionetas, puestos con colores sobre dameros terrenales y espaciales realizados con delicados trazos de sensibilidad e inocencia se unen a las expresiones del arte rupestre y símbolos sagrados que incluyen hasta la iconografía medieval, son parte de los ricos elementos que se ponen en escena, los cuales le permiten al observador establecer un diálogo interior sobre aquello que reconoce y aquello que lo deja sin palabras. También hay elementos del futuro no explicable ni descifrable. Entiendo que es esencial saber que el misterio mismo me puede sorprender en cualquier momento, como si el Ojo de Dios jugara a las escondidas y de repente se descubriera revelando una postal de Amor en mi mente.


En el pasado existieron artistas visionarios que han incursionado estos caminos de las visiones, existen seres angélicos en otras dimensiones que son parte de de la mente mayor que nos irradian ideas creativas, como así también seres que están en el futuro que re-crean y nos influyen en el tiempo presente. Sigo las correntadas en mi mente por donde aparecen imágenes e ideas que vienen del “Ojo Mayor” (que es el Ojo de Dios) y se entrelazan y se combinan con los muchos aspectos de mis intereses espirituales, históricos, arqueológicos, cosmológicos, filosóficos y estéticos para mencionar algunos. Van construyéndose o configurándose los escenarios mentales como sencillos bocetos, pequeños apuntes, semillas de pinturas. En otras ocasiones, dibujo velozmente al tiempo que toda la escena es representada visualmente en mi mente. No necesito establecer intelectualmente parámetros de que es lo que quiero decir, simplemente las visiones llegan y crecen, los temas me apasionan y yo mismo me sorprendo y eso es maravilloso.
Durante muchos años trabajé como ilustrador de libros y revistas, realicé trabajos que eran comercialmente aceptables, y mucho de mi labor profesional ha sido prácticamente por encargo durante muchos años. Abarqué no solo la labor de la ilustración, sino también el diseño gráfico y editorial. Pero en estos últimos 15 años, poco a poco fueron emergiendo dentro de mi elementos artísticos que ya estaban potencialmente y necesitaban espacio para crecer y desarrollar caminos de expresión más libres y profundos, por lo menos es lo que yo siento como más libre y profundo.
Disfruto dibujar y pintar cosas que no se que son en un primer momento, al principio del proceso (que es muy veloz) entiendo algunas pero otras no tengo idea, se que no todo tiene una explicación inmediata, hay gran parte de estos trabajos que provienen directamente de la intuición y el misterio, eso me coloca en un lugar donde es necesario aprender constantemente.

IMAGEN: Pintura de Fedhar en acuarela titulada: "Orígenes Remotos en Ares" ®2006.

Consideraciones sobre El Mundo-Monitor

El concepto de “monitor” destaca un elemento contemporáneo y tecnológico de la era de la electrónica como así también la función de vigilancia o supervisión. Sin embargo, en la serie de pinturas que están incluidas bajo el nombre de “El Ojo Paradigmático”, donde aparece este concepto, se realiza una especial fusión entre las representaciones pictóricas de la “pantalla-monitor y los rostros concientes y actuantes que aparecen”. Los seres-monitor de variadas caras se apilan, se conectan como enjambres de antenas de un edificio de alguna gran ciudad, o aparecen solitarios o flotando.
Los monitores de las pinturas de Fedhar tienen caras, hablan, cantan, realizan plegarias o meditan, allí están esos rostros encapsulados en sus formas cuadrangulares,rectangulares, desde dentro de su carcaza-pantalla, anhelando en grupos o separadamente, encontrar el paraíso perdido.


Todo este universo de personajes viven dentro de lo que el autor llama: “El Mundo-Monitor”. Algunos monitores emergen de pirámides-cuerpos, otros como cuellos finos y estirados cilindros, sobre sus cabezas nacen los más variados modelos de antenas y parabólicas, que se funden con símbolos místicos como el sol-luna tibetano.

Los monitores flotantes expresan paz y devoción, se han elevado del suelo concreto, sus ideas son leves y como globos aerostáticos, se trasladan o se ubican imperceptiblemente. Fedhar asegura que los seres-monitor que pueblan este mundo somos nosotros mismos, dentro de los soportes tecnológicos en los cuales vivimos.

Esta era de comunicaciones, satélites, viajes al espacio y conexión por redes como Internet, hace que ya estemos viviendo en el mundo-monitor. No es fantasía, es real, y dentro de la población monitora de cualquier nación, hay individuos y grupos que buscan respuestas sobre la existencia, su propia existencia y el significado de la meta.
En sus cuadros aparecen diferentes individuos tal como en esta “realidad”. Aparecen en este tránsito, algunos sorprendidos, otros asustados, calmos,inquietos, concentrados, extasiados, todos acercándose a los misterios. Por ejemplo, en la pintura: “Intervención Celeste en el Mundo-Monitor” (ver imágen) parece un claro indicador, a la izquierda de la figura “anima-mundis”, esta pintado un esquema del Arbol de la Vida cabalístico.


El árbol se encuentra a la altura de la basedel tronco de la figura hasta su cabeza, una ubicación corporal del árbol sefirótico. Allí está plantado, apareciendo sobre el camino que conduce al Poder Celeste sobre la cabeza del ánima: Un camino de Conocimiento.
Acuarela: “Intervención Celestial en el Mundo Monitor”. 2006. Acuarela y tempera sobre papel. Medida: 30 x 40 cm. Fedhar© 2007
Textos: Roberto Venini© Copyright 2007 - Estudio Fedhar®

Un Viaje a los Misterios del Alma



Recreación gráfica de El Paregrino Celestial. Fedhar© 2007


El OJO PARADIGMÁTICO es una colección de pinturas visionarias transculturales, creadas por Fedhar: artista, investigador y místico argentino. Los primeros dibujos y pinturas que nacen dentro de la idea contenedora del “Ojo”, se remontan a los comienzos de la década de los ´90 entre las ciudades de Río de Janeiro y Buenos Aires donde vivió el artista durante ese período. La mayoría de las obras que en esta muestra se presentan, fueron concebidas durante estos últimos cuatro años posteriores al año 2001 en las cercanías de los andes patagónicos, precisamente en la ciudad de El Bolsón, en la Comarca Andina del Paralelo 42º. Fueron muchos años de experiencias, viajes, búsquedas para el artista hasta llegar a radicarse con su familia en esta región.
El clima lluvioso y frío del largo invierno del la comarca produce una atmósfera melancólica. Este ambiente le permite al artista concentrarse en sus imágenes para hacerlas vivir con los colores de las acuarelas, témperas y acrílicos pintadas sobre papeles de pequeñas dimensiones o en tela montada sobre bastidores, como así experimentar con apuntes y bocetos, dibujos a tinta.
Los temas abordados en sus pinturas son curiosos escenarios provenientes del “Más Allá” que se integran con el “Ojo-Cámara del Recurrente Peregrino Celestial”, que es indudablemente el espíritu del artista. Los escenarios muestran y entregan sensaciones que actúan como fragmentos de un conocimiento lleno de misterio. Es el “misterio” el foco principal que los anima y hace vivir los teatrales espacios visionarios junto a la búsqueda interior, donde el “Ojo-Cámara”, dentro de ambientes paradigmáticos, se mueve y encuentra pistas de un rompecabezas cargado de símbolos y arquetipos.
Las imágenes se disparan hacia dimensiones extraterrenas como así también interpenetra las esferas anímicas del alma humana para tocar sensiblemente las antiguas reminiscencias de las civilizaciones del pasado, memorias y registros ancestrales que estarían celosamente guardadas en un arcón del “Animus Mundi-Singular”, donde las persistentes y esenciales preguntas pugnan por calmarse: Existe Dios? Existen otros mundos? Por que estamos aquí? ¿Es lo que vemos y percibimos todo lo que existe? ”El Peregrino” ya ha encontrado gran parte de estas respuestas, ahora camina desplazándose sobre sus escaleras-piernas que lo acercan un poco más a lo inmensurable…
En estos intensos “ambientes plásticos psico-artísticos” se mueve “El Ojo Paradigmático”, observa, aprende, descubre, se pregunta. El “Ojo-Monitor-Planetario” transmite al “Ojo Mayor” la información y la vivencia, mientras espera conclusiones ultraterrenas sobre los misteriosos universos que han sido creados junto a sus propósitos singulares.
Toda esta dinámica se presenta con un lenguaje pictórico que nos retrotrae a los libros antiguos ilustrados, los cuentos de hadas, los museos herméticos de los alquimistas, la escritura jeroglífica y elementos de los templos del pasado de Egipto, como así las ancestrales culturas de América.
Formas que evocan coloridos juguetes y marionetas, puestos con colores sobre dameros terrenales y espaciales, realizados con delicados trazos e inocencia, que se unen a las expresiones del arte rupestre y símbolos sagrados que incluyen hasta la iconografía medieval, son parte de los ricos elementos que se ponen en escena, los cuales le permiten al observador establecer un diálogo interior sobre aquello que reconoce y aquello que lo deja sin palabras. También hay en ellos elementos del futuro no explicables ni descifrables.
Textos: Roberto Venini© Copyright 2007 - Estudio Fedhar®

QUE ES EL OJO PARADIGMATICO?

El Ojo Paradigmático® es una colección de pinturas transculturales, creadas por Fedhar. Los primeros dibujos y pinturas que nacen dentro de la idea contenedora del “Ojo” visor, el “tostli”, como le llaman los antiguos mexicas, que se comenzaron a gestar a finales de la década del ´80 entre las ciudades de Río de Janeiro y Buenos Aires donde vivió el artista durante ese período. Las pinturas visionarias transculturales de Fedhar, artista residente en la Patagonia, tienen como idea central abrir el ojo de la mente hacia otras realidades, a los nuevos paradigmas de conciencia y al mundo de los arquetipos que emergen espiritualmente como resultado de un proceso de síntesis cultural global, dentro de una mirada trascendente.
Las mayoría de las obras que en esta colección se presentan, fueron concebidas durante estos últimos cuatro años posteriores al año 2001 en las cercanías de los andes patagónicos, precisamente en el pueblo de la Comarca Andina conocido como El Bolsón. Fueron muchos años de experiencias, viajes, búsquedas hasta llegar a radicarse en La Comarca Andina Patagónica.Las pinturas de Fedhar muestran realidades cosas que interesan a muchos espectadores: el universo es misterio, la esperanza de un porqué y un para qué, el permanente descubrimiento y la existencia de más vida que la simple realidad tridimensional.

En estas pinturas se percibe que no se detienen en un tiempo determinado, y al mismo tiempo tienen un sabor reconocible. Sintetizan quizás muchas búsquedas y propuestas artísticas modernas.

LLAMATIVA MUESTRA EN EL SCUM

Nota de prensa, Diario "EL CORDILLERANO". sabado 16 de JUNIO 2007.

Fedhar nos introduce a la pintura transcultural.

El artista reside en El Bolsón pero sus obras se nutren de tradiciones que tienen múltiples orígenes geográficos. Permanecerá abierta hasta el lunes y desde las 19, se desarrollarán además otras actividades en sintonía con el espíritu de las pinturas.Ojos que observan en el marco de pirámides y otros símbolos que se adivinan ancestrales. Un conjunto de obras que en primera instancia resultarán enigmáticas, pero hasta el menos avisado podrá sospechar que encierran un mensaje y que éste, no se agota en una dimensión estrictamente plástica. Los colores son estridentes y se escapan con energía de la superficie donde están circunscriptos. Son muchas las invitaciones.
Hasta el lunes permanecerá abierta la muestra que adoptó un nombre sugestivo: "El ojo paradigmático". Es responsabilidad de Fedhar, un artista que si bien reside en El Bolsón, aporta contenidos que reconocen múltiples orígenes. El expositor denomina a sus trabajos "pinturas visionarias transculturales" y entonces, se impone una explicación. "Es bastante específico, se refiere a visiones en la mente que conjugan elementos arquetípicos que trascienden el espacio y el tiempo de las culturas".


El resultado que se puede apreciar en el SCUM comenzó a gestarse hace tiempo. "Hace casi ya 20 años que estoy trabajando en esta línea de cosas, que estoy empezando a presentar recién ahora. La exposición anterior la hice en El Bolsón en el verano, en la Casa de la Cultura, para ir mostrándole al público estas visiones que tienen los elementos arquetípicos sagrados y el lenguaje de íconos o glifos, como utilizaban los antiguos mexicanos, o jeroglíficos, como usaron los egipcios", señaló el artista.
Sin embargo, la mixtura reconoce un fundamento. "No es que estén elementos específicos de estas culturas, sí hay muchos símbolos conocidos, como el ojo de Horus o la cruz egipcia, el cáliz... También sonidos, desde antes del cristianismo, el cristianismo antiguo, los egipcios, los chinos, los tibetanos, los mexicanos, los hebreos... Es una conjugación idiomática y de imágenes de muchas dimensiones, en la cual todas están refiriéndose a una sabiduría más grande. Por eso, lo transcultural no tiende a hacer un chauvinismo cultural ni sectarismo de las culturas, sino que va hacia un proceso de comprender que existe
una sabiduría preexistente a la humanidad. Esa sabiduría preexistente fue manifestada en un proceso educativo de miles y miles de años que dio lugar a diferentes expresiones de esa sabiduría. Luego, la antropología y la arqueología modernas la interpretaron como culturas separadas, aunque realidad no lo están".

Fotos de María del Rosario Fahn de la conferencia de Fedhar en el cierre de la muestra en el SCUM el día 18 de Junio de 2007.

Junio 2007: EL OJO PARADIGMATICO ESTUVO EN EL SCUM DE BARILOCHE


La exposición de pinturas visionarias-transculturales se realizó entre el 12 al 18 de Junio del corriente año en la sala del SCUM de la ciudad de Bariloche.Para esta ocasión, EL OJO PARADIGMATICO contó con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de dicha ciudad y el apoyo de renombrados comercios de la pintoresca ciudad. El evento clausuró con una conferencia de Fedhar donde explicó algunos aspectos de sus cuadros.