jueves, 20 de septiembre de 2007

El Arte y El Universo son en esencia “Misterio”

Por Fedhar. Copyright 2007. Derechos Reservados
Pienso que las pinturas transculturales contienen visiones que interesan a muchos: El propósito de la vida y el misterio de la mente y el universo. El Arte y el Universo son en esencia misterio que puede estimular nuestra esperanza de alcanzar la respuesta de un porqué y un para qué, el permanente descubrimiento y la existencia de más vida que la simple tridimensionalidad. Observo que estas pinturas pinturas no se detienen en un tiempo determinado, y al mismo tiempo tienen una reminiscencia reconocible. Sintetizan quizás muchas búsquedas y propuestas artísticas modernas.
Tantas veces somos como niños que nos encandilamos, deambulamos, lloramos y nos reímos y como en las leyendas, en un omento de interioridad podemos sentir la sospecha de que estamos dentro de una realidad soñada e ideada por “alguien invisible” que es representada como La Deidad. Teorías científicas que surgieron en los años ´70 nos hablan de muchas realidades, de una “supermente holográfica” de la cual somos una parte o extensión.
Entendemos que más allá de entender que “estamos/somos” dentro de una estructura de trillones de células que al parecer se sostienen y se organizan por si mismas dentro de un misterioso flujo evolutivo nacido persé, sin una explicación posible (es decir que se afirma el “por sí mismo” –sin plantearse de donde surge el “sí mismo” en forma conciente), dentro de una visión que explica el origen de la vida que afirma un hipotético y remoto impacto del génesis molecular, nos encandilamos al escuchar el susurro de la voz moderna pragmática que nos dice: “nosotros somos los artífices de nosotros mismos”, sin embargo, estas pinturas afirman lo contrario. Existe una dimensión pre-existente del ser de donde hemos sido creados con un propósito.
Vivimos sin entender todavía que es la conciencia, aunque vivimos dentro de ella 24 horas al día, las pinturas transculturales pretenden llenar otros “huecos” del paradigma: “Todo en esta realidad no es muy seguro”,”No todo lo que vemos realmente existe”. Mientras peregrinamos como ángeles o huérfanos en un mundo incomprensible, algunos ansiando alguna pista o luz que alumbre el significado mismo de las cosas y de nosotros mismos, emergen las señales de regreso a una colorida y lúdica “multicasa-plurimundi” que nos abre las puertas de un corazón lleno de esperanzas.
Formas que evocan coloridos juguetes y marionetas, puestos con colores sobre dameros terrenales y espaciales realizados con delicados trazos de sensibilidad e inocencia se unen a las expresiones del arte rupestre y símbolos sagrados que incluyen hasta la iconografía medieval, son parte de los ricos elementos que se ponen en escena, los cuales le permiten al observador establecer un diálogo interior sobre aquello que reconoce y aquello que lo deja sin palabras. También hay elementos del futuro no explicable ni descifrable. Entiendo que es esencial saber que el misterio mismo me puede sorprender en cualquier momento, como si el Ojo de Dios jugara a las escondidas y de repente se descubriera revelando una postal de Amor en mi mente.


En el pasado existieron artistas visionarios que han incursionado estos caminos de las visiones, existen seres angélicos en otras dimensiones que son parte de de la mente mayor que nos irradian ideas creativas, como así también seres que están en el futuro que re-crean y nos influyen en el tiempo presente. Sigo las correntadas en mi mente por donde aparecen imágenes e ideas que vienen del “Ojo Mayor” (que es el Ojo de Dios) y se entrelazan y se combinan con los muchos aspectos de mis intereses espirituales, históricos, arqueológicos, cosmológicos, filosóficos y estéticos para mencionar algunos. Van construyéndose o configurándose los escenarios mentales como sencillos bocetos, pequeños apuntes, semillas de pinturas. En otras ocasiones, dibujo velozmente al tiempo que toda la escena es representada visualmente en mi mente. No necesito establecer intelectualmente parámetros de que es lo que quiero decir, simplemente las visiones llegan y crecen, los temas me apasionan y yo mismo me sorprendo y eso es maravilloso.
Durante muchos años trabajé como ilustrador de libros y revistas, realicé trabajos que eran comercialmente aceptables, y mucho de mi labor profesional ha sido prácticamente por encargo durante muchos años. Abarqué no solo la labor de la ilustración, sino también el diseño gráfico y editorial. Pero en estos últimos 15 años, poco a poco fueron emergiendo dentro de mi elementos artísticos que ya estaban potencialmente y necesitaban espacio para crecer y desarrollar caminos de expresión más libres y profundos, por lo menos es lo que yo siento como más libre y profundo.
Disfruto dibujar y pintar cosas que no se que son en un primer momento, al principio del proceso (que es muy veloz) entiendo algunas pero otras no tengo idea, se que no todo tiene una explicación inmediata, hay gran parte de estos trabajos que provienen directamente de la intuición y el misterio, eso me coloca en un lugar donde es necesario aprender constantemente.

IMAGEN: Pintura de Fedhar en acuarela titulada: "Orígenes Remotos en Ares" ®2006.

No hay comentarios: