jueves, 20 de septiembre de 2007

Fué el Mago Merlín el que construyó Stonehenge?


Stonehenge era ya conocido y venerado como una de las maravillas de Gran Bretaña, inclusive antes de la conquista de los Normandos. Geoffrey de Monmouth, famoso historiador del siglo XII, obispo de San Asaph, escribió en sus libros vinculados a la vida de Merín, el Rey Arturo y El Santo Grial, que las famosas piedras habían sido llevadas a la llanuras de Wiltshire desde Irlanda, por el mismo mago Merlín, en el tiempo días de Ambrosio, tío del rey Arturo. Según el historiador, los círculos de menhires luego sirvieron de lugar de enterramiento para Ambrosio y su hermano Pendragón, quién fué el padre del Rey Arturo.
Esta leyenda fue desvaneciéndose en con el paso del tiempo para, en el siglo XIII, pero, mas tarde en cambio, se atribuyó a los druidas, sacerdotes celtas de la cuál Merlín formaba parte, la fundación del monumento megalítico! Algunos piensan que lo utilizaban para rendir culto al Sol y señalar las estaciones, pero actualmente esto se ha enrriquecido. Equivocadamente su construcción se atribuyó a los romanos, vikingos y fenicios.
El primer texto que menciona el sitio con exactitud se encuentra en la Historia Regnun Britanniae de Geoffroy de Monmouth (1136), uno de los autores del ciclo arturiano. Stonehenge es, según él, una creación del druida Merlín, que por obra de magia habría traído las piedras desde Irlanda. Luego habría utilizado las "fuerzas vitales" del lugar para hacer aparecer el dragón, y es ahí también donde todos los nobles de Inglaterra habrían prestado juramento al rey Arturo.

No hay comentarios: