viernes, 1 de mayo de 2009

ARQUETIPOS Y ARTE SAGRADO TRANSCULTURAL

La Memoria del Futuro
Por Fedhar
Copyright ®2009

En muchas culturas de la antigüedad, se encuentran rastros de un arte sagrado que evidencian la existencia de otras realidades dimensionales. Para la representación de estas realidades multidimensionales universales, las humanidades se han valido de imágenes arquetípicas, pictograficas o ideograficas.

Hoy tenemos antecedentes de que existieron civilizaciones ancestrales con un elevado estado de conciencia en nuestro planeta. Podemos observar en los restos de estas culturas en América, Egipto, China, Tíbet, India y Medio Oriente, culturas que llegaron muy lejos en su desarrollo mental, como los Mayas, quienes según la leyenda cuenta que atravesaron los límites del espacio-tiempo y fueron transferidos a otra dimensión en forma colectiva.

Los mayas contaban con un sorprendente conocimiento con el que lograron develar misterios del funcionamiento del tiempo y el espacio, plasmándolo artísticamente en su arquitectura, iconografía y escrituras sagradas. Adornaron sus templos bellamente codificando información espiritual y científica superior, heredaron y reconstruyeron sobre las grandes pirámides de civilizaciones previas en Yucatán y utilizaron los conocimientos de la geometría y el movimiento del cosmos con los de la naturaleza para la construcción de sus ciudades y artefactos de tecnología superior, religando la energía cósmica con la humana y la del planeta.

Cada una en su mundo, las grandes civilizaciones del pasado plasmaron una codificación de patrones información y crecimiento anímico, de aprendizaje, de evolución, y lo hicieron inspirados en diferentes cosmologías estelares.
En algunos casos se evidencia la presencia de dioses creadores o semi-dioses, viajeros celestiales que marcaron su presencia en la tierra a través de sus conocimientos, arte y tecnología especial con la cual plasmaron su conexión con planos mentales superiores.

También muchos de estos contactos han dejado referencias inmutables y trascendentes sobre el destino humano a través pictografías e imágenes arquetípicas de su arte y en otros casos el legado escrito del pensamiento profundo, religiosidad y sabiduría sobre el destino trascendente de la humanidad universal.

Las imágenes que provienen del arte sagrado de diferentes civilizaciones y culturas actúan como un estímulo para la apertura de la mente y la mística. Se observa la utilización de imágenes de formas geométricas, representaciones de seres angélicos, sean estos guardianes o semidioses tanto positivos o maléficos, seres luminosos como los avatares o bodishatvas, templos y moradas celestiales como así también la inclusión de animales sagrados y bestias temerarias.
En china, Egipto, medio oriente y el gnosticismo medieval encontramos muchos ejemplos, documentos y templos que presentan tales figuras como códigos de acceso para la comprensión del conocimiento. Quizás sea ésta una forma otras de abrir las puertas al más allá...

No hay comentarios: